A día de hoy, los trastornos de sueño infantil son una realidad y se estima que alrededor del 30% de las familias con hijos acuden al pediatra por problemas relacionados con el insomnio infantil.
No obstante, existen ciertas prácticas que los padres pueden llevar a cabo para ayudar a los más pequeños a mejorar sus trastornos del sueño infantil y que consigan dormirse con mayor facilidad. En este post te damos algunos consejos para ayudar a tus hijos a mejorar su relación con el sueño, ¡sigue leyendo!
Consejos para mejorar los trastornos del sueño infantil
Conseguir retomar unos hábitos de sueño saludables después de una etapa de trastornos del sueño infantil, es fundamental para que los más peques de la casa puedan establecer unos horarios para disfrutar de un buen descanso, muy necesario para su desarrollo. Aquí te dejamos algunas prácticas que puedes poner en marcha para mejorar su situación:
- Crea un ambiente relajado para dormir. Debes garantizar a tu hijo una habitación tranquila en la que predomine la oscuridad, una temperatura agradable y una cama cómoda. Un ambiente calmado ayudará a restablecer sus horarios de sueño. Si necesitas, puedes hacer uso de una máquina de ruido blanco o poner música suave y relajante para conciliar el sueño.
- La consistencia es fundamental. Establecer un horario de sueño constante sin cambios, independientemente del día de la semana, ayudará a que los ritmos circadianos de tus hijos se mantengan regulares.
- Limitar el tiempo de uso de dispositivos electrónicos antes de dormir. Es importantísimo que mínimo una hora antes de acostarse, no se utilicen ni dispositivos electrónicos ni televisiones para que la luz de las pantallas no confundan a nuestros cuerpos haciéndoles creer que todavía hay luz fuera. Esta práctica favorecerá a la conciliación del sueño de tu hijo y por tanto, a mejorar los trastornos del sueño infantil que pueda estar sufriendo.
- Evitar las bebidas con cafeína al menos seis horas antes de dormir. Los refrescos pueden alterar los patrones de descanso de los más pequeños, por lo que se recomienda no darles cafeína algunas horas antes de irse a dormir. Esto evitará que estén alterados en el momento de acostarse.
Ahora que ya sabes cómo empezar a ayudar a tu hijo para modificar sus rutinas de sueño y poder mejorar sus trastornos del sueño infantil, ¡sólo queda ponerlos en práctica! Si necesitas saber más sobre este tema, siempre puedes acudir a nosotros y en Farmacia Centro Mislata estaremos encantados de atenderte y dar respuesta a cualquiera de tus dudas.