Seguro que ya has escuchado hablar sobre el colágeno en la piel y la gran importancia que tiene para nuestro organismo pero, ¿sabes lo que es realmente? Se trata de una proteína que nuestro cuerpo produce naturalmente. De hecho, es la más abundante y constituye un tercio de la proteína total en nuestro cuerpo.
El colágeno, lleno de aminoácidos, es el marco principal para las células y tejidos, y nos proporciona estructura, fuerza y apoyo. Además cumple una función clave en piel, cabello, huesos, tendones, ligamentos, vasos sanguíneos, cartílagos y tejidos conectivos.
En cuanto a la piel, el colágeno constituye alrededor del 80% de ésta. Justo con la elastina, otra proteína, el colágeno da fuerza a nuestra piel y es importante para mantener la elasticidad, firmeza y flexibilidad.
A medida que maduramos, la producción de colágeno se ralentiza de forma natural. Cuando nos acercamos alrededor de los 20 años de edad, los niveles de colágeno se van reduciendo aproximadamente un 1% cada año. El problema llega cuando vemos que nuestro organismo es incapaz de reemplazar el colágeno que perdemos, y las fibras se vuelven más delgadas y débiles.
¿Cómo podemos ver la falta de colágeno en nuestra piel? Comprobando si hay signos de envejecimiento: aspereza, sequedad, arrugas, flacidez, pérdida de volumen o densidad dérmica…
Llegados a este punto, te damos algunos consejos para prevenir la pérdida de colágeno y cómo aumentarlo.
¿Cómo aumentar el colágeno en la piel?
Para favorecer la producción de colágeno puedes seguir los siguientes consejos:
- Usa productos dermatológicos adecuados. Utiliza cremas que favorezcan la producción de colágeno en la piel.
- Evita la exposición al sol. Reduce la exposición al sol y utiliza productos fotoprotectores a diario, la radiación ultravioleta afecta a la producción de colágeno en la piel.
- Cuida tu dieta. Añade alimentos ricos en colágeno (carne de pollo, pavo y cerdo, pescados como el atún y el salmón, lácteos, frutas y verduras, huevo, té, frutos secos, gelatinas…) y consume vitamina C (en fresas, kiwis, guayabas, limón, naranja…), y vitaminas E y A.
- Disminuye el consumo de alcohol y tabaco, éstos deterioran las fibras colágenas y aceleran el envejecimiento de la piel.
- Evita el azúcar. La glicación (proceso que se produce cuando las moléculas de azúcar se unen a las proteínas, incluido el colágeno) es la principal causa del envejecimiento de la piel y hace que se dañen las fibras de colágeno.
- Hidrátate a diario, tanto bebiendo agua como aplicando cremas hidratantes o mascarillas faciales: La falta de agua en la piel conlleva una disminución de los intercambios entre las capas de la dermis, lo que provoca un endurecimiento de las fibras de colágeno.
- Masajea el rostro, así se estimulan los fibroblastos para que vuelvan a trabajar.
- Puedes recurrir a tratamientos como radiofrecuencia o mesoterapia facial, y a suplementos alimenticios de colágeno.
¿Sabías cómo de importante es el colágeno para nuestro organismo? Ahora que ya sabes su relevancia tanto en piel como en otros elementos de nuestro cuerpo, sigue los consejos para prevenir y aumentar el colágeno en la piel.